martes, 24 de noviembre de 2009

TRABAJO FINAL.

LA ELEGANCIA EN EL LENGUAJE Y EL ARTE DE ESCRIBIR

“Presentar un escrito con cierta elegancia - con arte - contribuye a ganarse la atención del lector.”

A) LA ELEGANCIA EN EL LENGUAJE

TEMA I: LA CONSTRUCCION DE LA FRASE Y LA ARMONIA

La construcción de la frase no está sometida a reglas fijas, sino que goza de libertad, son reglas concernientes a la armonía de la frase:

· Primera regla: Dése prioridad al complemento más corto

EJEMPLO: “Corregid vuestros escritos con la máxima atención” en vez de “Corregid, con la máxima atención, vuestros escritos”.

Se ha colocado inmediatamente después del verbo, “corregid” el complemento directo “vuestros escritos”.

· Segunda regla: No se debe terminar una frase con la expresión más corta

EJEMPLO: “He clasificado por países todos los sellos que me regalaste” en vez de “He clasificado todos los sellos que me regalaste por países”.

· Tercera regla:

a) Evítense cacofonía: repetición desagradable de sonidos iguales o semejantes

EJEMPLO: El rigOR abrazadOR del calOR me causaba un gran dolOR

b) Evítense monotonía: Empleo frecuente de muy pocos vocablos; pobreza de vocabulario. “Me OCUPO DE mis hijos, DE las bellezas del Quijote, DE cazar, DE política…” lo preceden y correcto – para evitar todas estas preposiciones DE tan repetidas-, es decir: “Me OCUPO de mis hijos, ESTUIDIO la belleza del Quijote. CAZO. Me DEDICO a la política… ”.

c) Evítense repeticiones

d) Evítense asonancia y consonancia: En prosa han de evitarse la asonancia y consonancia, es decir lo que en verso se llama “rima”. Han de evitarse también los periodos rítmicos cortos “que suenan a verso”.

Ejemplos de consonancia: “llego a mi OIDO un armonioso SONIDO”

Ejemplo de asonancia: ejemplo de Valle Inclán cuando en “sonata de otoño”, escribe en prosa, la siguiente estrofa rítmica, con asonancia: “La voz de un viejo_ que entonaba un cantar- y la rueda de un molino – resonaba detrás”.

Nota: Para Albalat la armonía radica “en el sentido musical de las palabras y de las frases y en el arte de combinarlas de un modo agradable para el oído”.

TEMA II: EL ESTILO PINTORESCO

El buen estilo ha de ser, vivo y pintoresco. Para ello se puede seguir los siguientes procedimientos:

1) El detalle descriptivo: Mostrar una cosa plásticamente es ponerla ante los ojos del lector como algo vivo. Ejemplos: Frase poco pintoresca, gris: “El chófer del taxi siguió con la mirada ala bella señorita que pasaba por la acera”.

Corrección pintoresca: “El chofer del taxi, las manos sobre el volante, el cuello torcido y la boca abierta, miraba como alelado, a la bella señorita que pasaba por la acera”.

2) La comparación, puede ser:

a) clara: porque la comparación que no aclare algo, no cumple su función. EJEMPLO: Decir de alguien que “tiene la piel verdosa como la iguana” no es en nuestro país una imagen clara porque, la iguana es un animal prácticamente desconocido, pero si se decimos: “tenia la piel verdosa como un lagarto” es admisible.

b) natural: la comparación debe brotar espontáneamente: EJEMPLO: No resulta natural decir: “era uno de esos hombres que saben sacar partido de todo, como se saca partido a los residuos de una fábrica”. Pero si resulta natural “ante él se extendía la vega granadina como un verde tapiz de variados tonos”.

c) justa: para que la relación entre nuestro pensamiento y la imagen quede bien establecida. Ejemplo: resulta incoherente decir “Al marcharse los barcos del puerto, parecía éste un verdadero Sahara”. Las ideas de agua y arena no son coherentes. Justo resultaría “Al marcharse los barcos del puerto, quedó éste como un inmenso espejo muerto”.

d) sugestiva: para que llame la atención. Ejemplo: “Los ríos son caminos que marchan…”. Imagen forzada seria: el trigo dorado como los cabellos de Ceres.

Aquí se obliga al lector, poco versado en mitología a investigar quien era la diosa Ceres.

3) La antítesis: es una figura literaria por la que se contraponen una palabra o una frase a otra de significado contrario. Ejemplo: lo superfluo para uno es lo necesario para otros.

TEMA III: METAFORAS Y FRACES HECHAS

a) La metáfora: No es más que una comparación abreviada. Si yo escribo: “tenía la piel verdosa y arrugada como un lagarto”, he hecho una comparación; si digo: “su piel de lagarto”, he utilizado una metáfora. Es decir que, según esta tesis, la comparación es más lenta, más racional; la metáfora más rápida, más intuitiva. La metáfora, debe ayudar a la rápida comprensión intuitiva del pensamiento.

b) Frases hechas; la metáfora archiusada se transforma en tópico, en lugar común, en frases hechas. Ejemplo: los “talles de palmera”, los “dientes de perlas”. Estas metáforas se han convertido en frases hechas.

c) como se renuevan las metáforas: si no somos capaces de crear metáforas, nuevas, podemos al menos “renovar” las usadas. El procedimiento más fácil para la renovación de las imágenes gastadas es el humorístico. Así, en ves de “los económicamente débiles” podemos escribir “los económicamente enclenques”.

TEMA IV: ESTILOS DIRECTO E INDIRECTO

“cuando se escribe directamente, el autor desparece, no se le ve. Lo que se ve es lo que se quiere narrar, describir o fijar en la imaginación del el lector. Este estilo o procedimiento tiene más fuerza, se graba con más facilidad, nos da la impresión de que esta sucediendo a nuestra vista.”

-En el estilo directo se hace hablar a los personajes. En el estilo indirecto, es el escritor quien, en nombre propio, nos informa de lo que dicen los personajes. En el estilo directo ninguna conjunción liga la cita al verbo declarativo; se pone dos puntos y “guión de conversación” o, se entrecomilla la cita. Ejemplo: “el profesor dijo que conviene hacer todos los ejercicios – dijo el profesor- la práctica es el complemento de la teoría.

-El estilo indirecto: debe emplearse siempre que parezca superfluo citar las palabras textuales. Ejemplo: “el profesor dijo que convenía hacer todos los ejercicios porque la práctica es el complemento de la teoría”.

APENDICE: LAS FIGURAS RETORICAS

Planteamiento y justificación: Se justifica este estudio porque al escribir –y hablar- es frecuente el estilo figurado. Si hace mucho calor recurrimos a la hipérbole y decimos: “hoy se derrite uno”.

Preocupación renovadora: el escritor imaginativo, al escribir “figuradamente” lo hace en virtud de un instinto especial que le impulsa a una constante recreación del lenguaje, a una continua búsqueda de la expresión original, viva.

Principales figuras retóricas: Nos limitaremos a estudiar a la:

Sinestesia: Definida por Kayser como “fusión de diversas imprecisiones sensoriales en la expresión lingüística” Ejemplo: A través de la noche que me envuelve, la luz de los sonidos me contempla. He aquí la mescla de sensaciones de tacto (me envuelve), del oído (sonidos) y de visión (contempla, luz).

La paradoja: no es más que un absurdo aparente, formado por ideas que parecen contradictorias, pero que, en realidad no lo son. Expresiones ya tópicas como por ejemplo, “alegría amarga” es paradójica, con el adjetivo “amarga” presentamos un nuevo matiz a la “alegría” y expresamos así un estado anímico perfectamente posible.

La ironía: figura retórica que pretende sugerir lo contrario de lo que dicen las palabras. Esto en cuanto a la forma. En cuanto al fondo, se la ha definido como “el valor de los débiles”. Aunque el fondo sea serio, la forma de la ironía es la propia del humor.

La hipérbole: Es esta una de las ideas corrientes en el habla familiar y popular; es lo que vulgarmente se llama “exageración”.

Ejemplo: Te lo he dicho mil veces, vamos a paso de tortuga.

B) EL ARTE DE ESCRIBIR

TEMA V: I EL LENGUAJE MEDIO DE COMUNICACIÓN

Escribir es pensar, solo puede escribirse bien cuando se domina el tema y cuando se ha meditado suficientemente sobre el mismo. Dicho de otro modo: pensar primero y escribir después. “la lengua incluso la mejor hecha, es un instrumento imperfecto”. El lenguaje escrito o hablado no es más que un medio de comunicación entre los hombres. Hablamos y escribimos para entendernos. Por tanto el mejor lenguaje será el que con más facilidad lleve ha otros lo que queremos decir.

II LA COMPOSICION LITERARIA

Es el arte de desarrollar un tema. Dicho arte se descompone artificialmente en tres fases:

A) La invención: supone un esfuerzo para encontrar un tema y todos los detalles con él relacionados, se puede recurrir a la imitación de un estilo en los primeros pasos en el camino del arte de escribir; después… hay que saber soltarse y caminar por nuestra propia cuenta. En cuanto al tema o asunto se recomienda que sea proporcionado a nuestras fuerzas.

B) La disposición: es poner en orden los materiales. Es el arte de ordenar lo que va a escribirse. Lo que ha de ir al principio y lo que ha de ir después. Sin un buen plan o planteamiento no hay trabajo posible, la disposición es el equilibrio entre la inspiración y el orden.

C) La elocución: se refiere a la forma, dejemos correr la pluma a placer. Lo esencial es no apartarse del camino trazado.

D) El retoque: todo escrito ha de considerarse como un bosquejo que ha de ser revisado, corregido y abreviado.

E) el oficio y la inspiración: según Cesar Gonzales Ruano la inspiración y el oficio en el verdadero escritor viene a ser la misma cosa, o estados tan complementarios que, desunidos, valen de poco, por inspiración nos sentamos a escribir algo, que no será nada sino se sostiene el oficio. Por oficio nos sentamos a escribir algo, que sin inspiración no será, igualmente nada.

TEMA VI: ESTILO Y ESTILISTICA. –CUALIDADES PRIMORDIALES DEL BUEN ESTILO

Albalat señala que el estilo es el esfuerzo por medio del cual la inteligencia y la imaginación encuentran los matices, las relaciones, de las expresiones y de las imágenes, en las ideas y en las palabras o en las relaciones entre unas y otras. El estilo varia según el asunto: narrativo, descriptivo, humorístico, dramático, etc.

Estilística Damasco Alonso dice que es la ciencia del estilo, es decir, la investigación crítica y analítica de las principales cualidades que ha de reunir el buen estilo.

CULAIDADES PRIMORDIALES DEL BUEN ESTILO:

- Claridad: quiere decir pensamiento diáfano, conceptos bien dirigidos, es decir, con sintaxis correcta y vocabulario técnico. Un estilo es claro cuando el pensamiento del que escribe penetra sin esfuerzo en la mente del lector.

- La concisión: en la que se emplean palabras que sean absolutamente precisas para expresar lo que se quiere. Conciso no quiere decir lacónico, sino denso. Estilo denso es aquel en que cada línea, cada palabra, cada frase están preñadas de sentido.

- Sencillez y naturalidad: sencillez es decir, es huir de lo enrevesado, de lo artificioso, de lo complicado, en suma. Naturalidad, o sea, no escribir de un modo conceptuoso, sino decir naturalmente lo natural. Un hombre sencillo se expresa con naturalidad.

ESCRBIR Y HABLAR: Se trata de dos actitudes distintas. Azorín dice, nadie escribe como habla y nadie habla como escribe. Quien habla, ha de contar con la distracción del oyente; y quien escribe, ha de tener en cuenta la atención del lector.

OBJETIVIDAD Y ESTILO DIRECTO: Se dice de un estilo que es objetivo cuando el escritor se olvida de sí mismo y procura dar al lector una impresión exacta de las cosas. La objetividad nos lleva a tratar de lo que hoy se llama “estilo directo”, cuando se escribe “directamente” el autor desaparece; no se le ve, lo que se ve es lo que se quiere narrar, describir o fijar en la imaginación del lector:

CUATRO REGLAS DE ESTILISTICA: La estilística es contingente y aleatoria. Cada autor tiene su norma. Las normas son las siguientes:

Primera: poner una cosa después de otra y no mirar a los lados.

Segunda: no entretenerse

Tercera: si un sustantivo necesita de un adjetivo, no le carguemos con dos.

Cuarta: el mayor enemigo del estilo es la lentitud.

Fluidez y rapidez: son las condiciones esenciales del estilo.

TEMA VII: ORIGINALIDAD Y ESTILISTICA

La originalidad del estilo radica, de modo casi exclusivo, en la sinceridad. “todos somos originales cuando somos nosotros mismos”. Origen, es el núcleo, el germen vital de algo. El sello del verdadero escritor comenta Albalat es la palabra propia, la creación de la expresión.

ESTILO Y MUSICALIDAD: Estilo según Middleton Murry es una cualidad del lenguaje que comunica con precisión emociones o pensamientos. Cuando se permite el predominio de la sugestión musical ha empezado la decadencia del estilo.

ESTILO Y EXACTITUD: La perfección del estilo está, en no decir ni más ni menos que lo que se debe decir, y en decirlo con exactitud.

ESTILO CIENTIFICO O DEMOSTRATIVO: El escritor a de procurar convencer, ganarse al lector. Lo que no se consigue solo con el razonamiento, sino con hechos. Al escribir hay que plantearse una exigencia; hacer ver lo que nosotros vemos, hacer sentir lo que sentimos y, para ello, la demostración es esencial.

El estilo, el tono y los baches: tan importante como el estilo es, en la obra literaria, el tono, la entonación. Ejemplo, de una señora podemos decir que lleva un traje muy elegante pero tiene unos zapatos que desentonan; para que dicha entonación sea adecuada, es preciso saber dar el tono justo a cada una de las partes de dicha obra. Para evita los baches al escribir hay que procurar mantener el nivel, sin elevarse demasiado.

APENDICE A) LA PALABRA COMO UN UTENCILIO

-No se escribe solo con palabras: el lector con su “materia prima” la palabra. La precisión en el empleo del vocabulario debe ser una de las exigencias fundamentales en el difícil y nunca bien aprendido arte de escribir.

-La palabra lo es en la frase: la palabra según García de Diego no es nada más que en la frase, y en la frase la palabra no tiene su cumulo de acepciones, sino una sola, y esta sola acepción no es puro valor de la palabra, sino acepción recibida del contexto o polarización por el.

-Sentido aproximativo de las palabras: El sentido de la palabra según Marouzeau, no puede ser más que aproximativo, como nuestro propio pensamiento.

BELLEZA Y MAGIA DE LAS PALABRAS: Dicen los lingüistas que hablar es hacer frases, aunque sean de una sola palabra. Así cuando el hombre primitivo dice “ciervo” no lo hace para designar a estos animales, sino para emitir un juicio, como “el ciervo viene”. La belleza o profundidad de las palabras es el vehiculó para hacer pensar o sentir al lector.

No hay palabras bellas ni feas: lo que importa no es el sonido del vocablo aislado sino su cadencia dentro de la frase. Incluso palabras que, aisladamente pudieran sonar mal, pierden su disonancia si sabemos rodearlas con otros vocablos apropiados.

Poder mágico de las palabras: Tan mágico es el poder de la palabra que, sin ella parece como si el hombre fuera incapaz de comprender la Creación del Universo.

Dios al crear hablo: Y “dijo” Dios: hágase la luz. Y la luz fue hecha.

- La palabra y los autores: según Ortega Y Gasset “en el diccionario las palabras son posibles significaciones, pero no dicen nada… las palabras son palabras sino cuando son dichas por alguien… ”

- Palabras vacías y palabras llenas: para Marouzeau hay palabras vacías de significado hasta el punto de que sólo son instrumentos gramaticales. Ejemplo “Sea lo que sea y lo que se diga de lo que se piensa”. La abundancia de “palabras de valor presta a la frase una densidad considerada como uno de los elementos del buen estilo” pero sin embargo tal densidad, puede ser también fatigosa.

- Palabras “alfileres”: Albert Dauzat acepta la denominación de “alfileres” ya que dice que es todo lo que se une a una palabra verbos, sustantivos y hasta adjetivos.

- Ambigüedad de las palabras: la ambigüedad de los términos ha de ser tenida muy en cuenta al escribir para evitar posibles confusiones de sentido; para procurar siempre que cada palabra sea utilizada según la significación precisa dentro del contexto.

El impartido final

Era un día totalmente nublado y bastante atípico, me dirigía aquel domingo inolvidable como de costumbre al tan despreciado por muchos estadio libertad ,fui a observar al deportivo pasto pero esta vez no en el inmenso terreno de color verde ,pero si a las afueras de esta, aquella tarde no podíamos ingresar ningún hincha al estadio ya que por una injusticia tendríamos que observar el partido desde las afueras de este, ya a las afueras se sentía la furia y el deseo de pedir justicia de miles de personas que pedían ser escuchados por intereses bastantes oscuros que en mi opinión personal aquellos intereses nefastos tienen sus tímpanos bastantes corrompidos.

Seguía oscureciendo y empezaba a llover, por un momento lo recuerdo muy bien que me detuve y observe fijamente los rostros que me rodeaban y los miraba totalmente secos pero bastante violentos, no comprendía porque seguía lloviendo en mi macabro rostro.

Cada minuto convertía aquella lluvia en una tormenta eléctrica sin sentido…

Gracias a unas imponentes pantallas logramos observar el partido, que con el pasar del tiempo se convertía en una enorme utopía que lentamente se tomaba sorbo a sorbo lo poco de sangre noble que me quedaba. Estaba quedando muerto y cada vez sentía poco mi cuerpo que estaba totalmente nublado y empapado.

De repente sentí una gran avalancha de lluvia o mejor lava que arrasaba con la poca grasa y pintura que tenía en mi rostro, al escuchar de un demonio el silbido de un enorme silbato que deseaba aplastar con toda la fuerza de mi cuerpo. Fue tan grande la avalancha que logro sacarme los ojos y quemar con aquella agua caliente mi piel. Cabe resaltar que mis ojos aun no los recupero.

Ya observaba rostros empapados, había otros que estaban totalmente secos y burlones, aquellos rostros vestían traje de plástico, casco, un enorme escudo y armamento que poco a poco lo inyectaron de manera salvaje en aquellos rostros empapados de tristeza. Aun no asimilaba porque aquellos rostros no estaban mojados, mi cuerpo estaba paralizado, de repente mi mano derecha tomo valor y se alzo a tocar tímidamente mi rostro, sentí algo caliente como aguas de termales,sin vacilar la mire nubladamente y me sorprendí aquella lluvia nacía en mis ojos, no lo podía creer estaba llorando como nunca antes me hubiera sucedido.

Hoy me doy cuenta que esa lluvia durara por mucho tiempo y será difícil extinguirla, por la gran estaca de veneno tan enorme que llevo clavada en alguna parte de mi cuerpo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio